Basados en la experiencia y retroalimentación de los Cursos y diplomados desarrollados en la Asociación Mexicana de Medicina General y Familiar AC, se estableció la siguiente Metodología para el Diplomado de Atención Integral a los Principales motivos de consulta en el Primer Nivel de Atención.

El proceso educativo de esta modalidad, se basa en que el Alumno se capacite en la aplicación de las Guías de Práctica Clínica del Sector Salud (CENETEC) seleccionadas de los principales motivos de consulta en el primer nivel de atención, en la República Mexicana y en los últimos años, de las cuales se seleccionaron 17 temas, que se les proporcionan por igual a profesores y alumnos.

Los pasos para estudiar cada tema serán:

  1. Identificar el tema a estudiar de acuerdo con la programación con una semana mínimo de anticipación a la fecha de la sesión en línea.
  2. Localizar la Guía o Guías de Práctica Clínica (GPC) del o los temas en la Plataforma de Internet.
  3. Imprimir la GPC y si es posible engargolarla.
  4. Efectuar una 1ª lectura de comprensión, la idea de esta es identificar los conocimientos relevantes del tema, aquellos que resulten nuevos y aplicables a la práctica cotidiana o con los que no se pudieran estar de acuerdo. Es necesario que los alumnos señalen ideas completas con un resaltador de textos y con lápiz vayan haciendo anotaciones en los márgenes. Lo anterior con la finalidad de "establecer un diálogo con el autor".
  5. Si deseas puedes consultar otra bibliografía para completar el conocimiento.
  6. El día programado para el tema, se requiere tener la GUÍA estudiada y señalada para efectuar una 2ª. lectura, siguiendo la sesión en Línea en el horario establecido. Durante esta actividad se precisan los conceptos que fueron resaltados como trascendentes y se sigue al "Círculo de estudio presencial" (en línea). La lectura y conclusiones son coordinadas por los profesores, quienes alternadamente conducen la lectura.
  7. Para participar en el "Círculo de estudio", simultáneamente los alumnos a distancia pueden hacer preguntas o comentarios a través de un "chat" (día de la sesión programada de 8:30 a 10:30, horario del centro) para que se logre el objetivo de involucrar a todos e integrar la inteligencia grupal. Este es el momento de máxima producción, porque participan diferentes puntos de vista y experiencia, lo cual redunda en la aplicación del conocimiento, porque cada experiencia es una visión de la realidad y favorece la reflexión y el compromiso.
  8. Se contará con 2 semanas para ver la sesión y prepararse para evaluar los conocimientos del tema estudiado.
  9. Al término de este lapso, activar el examen a través de la plataforma, que consta de 20 preguntas de opción múltiple.
  10. Realizar el examen que solo estará disponible durante 60 minutos una vez iniciado.
  11. Las calificaciones serán inmediatas e irán apareciendo en el apartado de Mi Progreso.

Para dudas o comentarios, comunicarse con:

Dra. Georgina Farfán Salazar
drafarfan@prodigy.net.mx

Dr. David Estévez Ancira
gmsanangel@yahoo.com.mx